fbpx

El curioso caso de los barcos de concreto

Gracias a Arquímedes sabemos que un barco flota no porque esté hecho de materiales que floten sino porque el volumen de agua que desplaza pesa más que el propio barco. Por esto se pueden hacer barcos de cualquier material, independientemente de lo pesado que sean, siempre y cuando tengan el volumen adecuado.




Un caso llamativo es el de los barcos hechos con hormigón/concreto. Y aunque tienen varias desventajas como menos espacio de carga, pesan más y mayores costes de operación. Tienen una importante ventaja que es por la que a veces se ha optado por este material y es que necesitan menos acero. En épocas de escasez de acero el hormigón/concreto ha sido una opción.

En las guerras mundiales el interés por este tipo de barcos resurgió, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial para realizar barcos de usos auxiliares y reservar el acero para los de combate. Principalmente fueron grandes barcazas que no tenían propulsión propia y necesitaban ser remolcados.




En el desembarco de Normandía desempeñaron un papel crucial al ser remolcados hasta la playa para servir de rompeolas y muelles formando el puerto Mulberry.

Los barcos que se han conservado se han usado como arrecifes artificiales como se puede ver en este vídeo.

Se cuenta que entre 1917 y 1918, Gran Bretaña construyó barcazas, remolcadores y pesqueros de concreto. Por su parte, Estados Unidos produjo 12 vapores de cemento, la escasa información sobre este tipo de barcos señala que fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial, debido a la escasez de acero, dicen que fueron apodados lápidas flotantes, por la gran cantidad de accidentes sin sobrevivientes.




En las cercanías de Colón (Entre Ríos, Argentina)

«Néstor”duerme
 

Sus aventuras forman parte del pasado. Sus viajes cuentan historias de emoción inmensurable. En el siglo pasado, la empresa alemana GOP decidió construir un barco de cemento que luego sería llamado “Néstor”.
Estas lápidas flotantes, se construyeron ante la escasez de hierro y acero generada por las Grandes Guerras Mundiales del siglo pasado.

“Néstor” tiene su historia. Este barco “transporta 700 toneladas, tenía un motor semi diesel Bolinder Sueco, de 320 HP a 225 vueltas y era de 4 cilindros”.

Imagen a modo de ejemplo

“Néstor” sigue durmiendo. Su sueños de aventuras descansan en las costas del Río Uruguay. Pero siempre hay alguien que con sus palabras despierta aquellos momentos de esplendor y de vida que tuvo la embarcación.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares