fbpx

EL INCIDENTE DE SOCORRO… UN ENIGMA DENTRO DE UN MISTERIO

Lonnie Zamora ( 7 de septiembre de 1933-Magdalena, Nuevo México, Estados Unidos) fue un oficial de policía de Nuevo México que presenció un encuentro cercano y el aterrizaje de un OVNI el 24 de abril de 1964 en Socorro, Nuevo México.

El 24 de abril de 1964 el agente de policía Lonnie Zamora fue protagonista en la localidad de Socorro (Nuevo México) de uno de los avistamientos OVNIs más conocidos y documentados de la historia. Aquel día el patrullero Zamora aseguró que había observado el aterrizaje de un misterioso objeto metálico, de color blanco, de forma ovoide, sin ventanas, ni remaches visibles, en pleno desierto.

El artefacto, que estaba a pocos metros del testigo, se apoyaba sobre cuatro patas telescópicas. Junto al misterioso objeto habían dos pequeños seres, como «niños o adultos bajos» enfundados en monos blancos, pero tan pronto detectaron la presencia del policía, los insólitos humanoides “saltaron” al interior del artefacto, despegando rápidamente tras escucharse una fuerte explosión, al tiempo que una luz azulada, como una «llama» con los bordes anaranjados, emergía por la parte inferior del objeto si emitir humos.

Según el oficial de policía, la aeronave tenía una insignia roja muy extraña de unos 75 cm de alto. Inmediatamente, otros agentes de policía que se presentaron en el lugar, entre ellos el sargento Sam Chávez, pudieron ver las llamas aún presentes en algunos matorrales colindantes, además de cuatro huellas rectangulares en la zona de aterrizaje del objeto. Las 4 marcas fueron visibles durante varios días y según los expertos fueron provocadas por un objeto de al menos 8 toneladas de peso. También se encontraron, en el terreno, pequeñas huellas de los supuestos ocupantes del artefacto.

El avistamiento del policía Lonnie Zamora tuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, que pronto advirtieron la importancia de este suceso. 
El testigo Lonnie Zamora (izquierda) junto al agente del FBI Mr. Burns (en traje), el Mayor. H. Mitchell (AFMDC) y el Sargento Castle de la policía militar investigando en la zona del presunto aterrizaje OVNI. La mujer del fondo es la investigadora Coral Lorenzen .

Las quemaduras halladas en la vegetación de los alrededores revelaron que habían sido producidas por exposición a altas temperaturas. Había varias rocas de aspecto burbujeante y arena vitrificada que parecían haber estado bajo la acción de la poderosa «llama» del objeto. El suceso fue concienzudamente investigado por la USAF y colateralmente por el FBI.  

El capitán Richard T. Holder, jefe del campo de pruebas de White Sands, y el mayor William Connor, de la base de Kirtland, llegaron a la conclusión, tras entrevistarse con el testigo, de que el agente Lonnie Zamora decía la verdad. Incluso se descartó la posibilidad, tras rastrear profusamente en este sentido, de que el policía hubiera visto un prototipo experimental o ingenio de la NASA.

El proyecto Libro Azul (grupo de estudio gubernamental sobre OVNIS formado por científicos civiles y militares que estuvo activo entre 1952 y 1969) admitió el avistamiento de Zamora como No Identificado, ya que no pudo averiguar/descubrir que tipo aeronave provocó su encuentro. Además es importante señalar que es el único informe de los 12.618 estudiados por el Bluebook, que engloba; aterrizaje, marcas en el terreno, y lo mas trascendental, visión de humanoides. 

El investigador Chris Lambrigh envió un cuestionario a Lonnie Zamora para que indicara la forma de la aeronave, la posición que mantuvo en tierra, la situación del símbolo en el fuselaje y la forma exacta del emblema. La respuesta de Zamora se ofrece en el interior de los círculos rojos. El emblema fue dibujado de su puño y letra y no utilizó las referencias de Lambright. (Imagen cortesía de Chris Lambright)

El Mayor Héctor Quintanilla, al mando de dicha comisión estatal (1963-1969), célebre por su extremada sobriedad y exacerbado escepticismo en relación a la problemática OVNI, escribía, en 1966, al respecto del suceso de Socorro en la revista interna de la CIA «Estudies in Intelligence»: «No hay duda de que Lonnie Zamora vio un objeto que dejó una honda impresión en él. Tampoco puede cuestionarse la credibilidad de Zamora. Es un oficial de policía serio, un pilar de su iglesia, un hombre versado en reconocer aeronaves en su zona. Está desconcertado por lo que vio y, francamente, nosotros también. Este es el caso mejor documentado que conocemos, y todavía no hemos sido capaces de encontrar el vehículo o cualquier otro estímulo que atemorizó a Zamora hasta el punto de llevarle al pánico».

LA «CLAVE» EN FORMA DE SIMBOLO

Quizá uno de los aspectos que mas información podría arrojar sobre la verdadera naturaleza de la aeronave observada por Lonnie Zamora sería el extraño emblema rojo distinguido en el fuselaje. Según se divulgó, incluso por el Bluebook, el agente de policía había visto un símbolo rojo compuesto básicamente, por dos elementos, una flecha roja vertical apuntando hacia arriba, y una línea curva (un arco) en su parte superior. Desde un principio existieron fundadas sospechas que el símbolo divulgado por las autoridades, en un desconcertante y desconocido hasta la fecha ejercicio de transparencia informativa, estaba falsificado de forma intencionada.  

El investigador Ray Stanford en su excelente libro «El escándalo del OVNI» (1976) incidía en este sustancial detalle del cambio de emblema: «Inmediatamente después del aterrizaje y despegue de la nave, Zamora dijo haber visto una insignia roja en el objeto. Poco antes de que llegar Chávez, dibujo en un papel el mencionado símbolo y se lo enseñó a sus compañeros y a algunas personas que llegaron enseguida. Según algunos agentes que hablaron con él instantes después del incidente, la insignia tenia la apariencia de una letra V invertida atravesada por tres líneas paralelas. Luego utilizó el idioma español para describirla al operador Mike Martínez y a otros policías de Socorro de la misma manera, aunque algunas personas creyeron recordar que Zamora había descrito las tres líneas como situadas directamente debajo de la V en vez de atravesándola. A continuación y hacia las 7:30 de la tarde del mismo día, el capitán del ejército de tierra de los E.E.U.U. Richard T. Holder, y comandante de la Base Stallion Site, en White Sands, sugirió a Zamora que solo describiera la insignia a investigadores oficiales». 

Las primeras controversias en torno al verdadero símbolo observado por Zamora surgieron muy pronto, Y tanto el Dr. Hynek como la prensa local emitieron una versión del emblema que contradecía las primeras declaraciones «oficiales» del policía. (Imagen cortesía Ray Stanford)

El 3 de agosto de 2013, el investigador James Fox, tras una visita a los Archivos Nacionales encontraba un documento que añadía mayor enigma al asunto de la insignia. Se trataba de una misiva del Dr. Hynek al Mayor Hector Quintanilla , donde el astrónomo dibujaba el emblema de una forma algo distinta a la conocida. En la carta manuscrita por el Dr. Hynek se distinguía claramente que había esbozado una “V” invertida con tres líneas horizontales pequeñas, una en su parte superior, y dos en el interior de la “V”, pero en esta ocasión las líneas no llegaban a tocar la «V» .

En el año 2013 el investigador James Fox encontró una carta manuscrita del Dr. Hynek donde quedaba claro, por si aún existían dudas, que el verdadero símbolo observado por Zamora fue cambiado por la USAF. (Imagen cortesía James Fox)

SOCORRO: LA CONEXIÓN TERRESTRE

Uno de los investigadores que más ha indagado en los últimos años en la búsqueda de posibles candidatos “terráqueos” para esclarecer el incidente de Socorro es Rich Reynolds. En su imprescindible blog “The UFO Conjetures” ha publicado decenas de reportajes dedicados íntegramente al avistamiento de Lonnie Zamora y sobre todo a intentar esclarecer la naturaleza del misterioso “signo”. Uno de los principales sospechosos para Reynolds, que está convencido que la identificación del emblema llevaría a la resolución del enigma, sería la compañía «Hughes Aircraft» del conocido magnate Howard Hughes. Sus pesquisas le llevaron a descubrir, por mediación de Matthew Gilleece, un logotipo de la célebre empresa que se parece mucho a la insignia o símbolo que observó Zamora. Reynolds no descarta que la aeronave observada por el agente de policía encubra una prueba secreta de un módulo lunar en fase de experimentación de dicha compañía.

En algunos documentos desclasificados del incidente de Socorro se barajaba la posibilidad de que el artefacto observado por Lonnie Zamora se tratara de un modulo lunar en experimentación. Posteriormente en diferentes comunicaciones, con diversos organismos e instituciones como la NASA, se comprobó que no existían prototipos en pruebas en aquellas fechas en el desierto de Socorro. (Archivo del autor)
Uno de los emblemas utilizados por la empresa aeronáutica Hughes Company. ¿Pudo ser este el simbolo observado por Zamora? (Imagen cortesía Rich Reynolds)

Para Rich Reynolds incluir un “emblema” en una aeronave es un recurso demasiado humano: “yo creo, que la insignia/símbolo de Socorro, pertenece a un artefacto humano y no a un artefacto alienígena, descubrir el emblema nos indicará quien fue el responsable de la «nave» vista por el Oficial de Policía”. Otro prototipo de “modulo lunar”, de despegue y aterrizaje vertical, señalado como posible responsable del avistamiento, se trataría del proyecto de la NASA bautizado como Morpheus, cuyo símbolo tiene ciertas reminiscencias con el famoso emblema.

Emblema del proyecto Morpheus.

Morpheus un prototipo de modulo lunar con algunas similitudes con el OVNI de Lonnie Zamora. Sobre todo su propulsor central que tiene una tonalidad azulada como la descrita por el policía. ¿Vio Zamora las pruebas de un prototipo secreto de la NASA?. Sin embargo el argumento mas sólido en contra de esta tesis serían los motivos para mantener en secreto estas pruebas tantas décadas después.

Siguiendo estas interesantes premisas, sobre el origen terrestre del encuentro de Zamora, el autor del presente reportaje ha encontrado una insignia militar que guarda muchas similitudes con el emblema de Socorro. Se trata del escudo de la Fuerza Aérea para el “Air Force Systems Command”.

Emblemas de la Space División y la Air Force Systems Command. (Archivo del autor)
Siguiendo la premisa de esta tesis, el autor del reportaje ha creado una hipotética señal de advertencia que podría haber sido objeto de la confusión. Indudablemente no puede descartarse, al margen de otras valoraciones, que el símbolo estuviera relacionado con la fuente propulsora de la aeronave, indicando su posición y su peligrosidad. (Archivo del autor)

Por otro lado, el investigador Anthony Bragalia planteó en 2009 que el OVNI de Socorro fue en realidad una elaborada y sofisticada broma, creada y realizada por estudiantes del Instituto de Tecnología de Nuevo México (NMIT) que quisieron “vengarse” de Zamora por sus continuas multas de tráfico. Como parte de su tesis, Bragalia dijo que parte del OVNI fue «fabricado» con un papel que se utilizaba normalmente en la NMIT, de la empresa «International Paper», cuyo logotipo era, precisamente, una flecha.

Emblema de la empresa International Paper. Según el investigador Anthony Bragalia los estudiantes del Instituto de Tecnología de Nuevo México perpetraron una gigantesca broma para engañar al policía Lonnie Zamora. Para ello utilizaron el logotipo de la empresa de papel que les suministraba material para rotular su «aeronave».

Otra posibilidad ha sido planteada por Larry Robinson, un ingeniero de la Universidad de Indiana,  que aseguraba haber leído una nota de prensa comprendida entre los años 1965 y 1968, donde se citaba el percance sufrido por unos aventureros que viajaban en globo por todo el territorio de los Estados Unidos. Al parecer en una parada que realizaron en la localidad de Socorro fueron confundidos por un agente de la ley con los tripulantes de un «platillo volante» y ante el temor de que fueran víctimas de un disparo accidental huyeron a toda prisa del lugar. Robinson aseguraba que el famoso emblema del artefacto era el logotipo de una empresa editora, “Boise Cascade Corporation”, que subvencionaba el periplo de estos aviadores.


¿CUAL ES EL VERDADERO SIMBOLO?

Pero, ¿por qué tanto hermetismo alrededor del emblema del incidente de Socorro?. Según algunos ufólogos las autoridades militares quisieron mantener en secreto el “emblema” observado por Lonnie Zamora para poder verificar la autenticidad de otros avistamientos OVNIs similares. Sin embargo, por otro lado, los investigadores más escépticos están convencidos que precisamente esta manipulación del símbolo pretendería evitar la identificación de la aeronave como propiedad del gobierno estadounidense, al tratarse de un prototipo secreto. Aunque esta posibilidad suscita otras cuestiones ¿por qué mantener en secreto actualmente unas pruebas aeronáuticas de los años sesenta?….

El investigador Leon Davidson, en su libro «Flying Saucers: An Analysis of Project Blue Book» (1977) ofrecía una sugerente, aunque poco probable hipótesis sobre el símbolo de Socorro. Según Davidson, era una suerte de acertijo que enmascaraba la participación de la CIA en el encubrimiento de este caso, y del fenómeno OVNI en general. Del dibujo efectuado por Zamora para el Blue Book, Davidson extraía dos lecturas ocultas: por un lado las siglas CIA y por otro lado las iniciales del director de la famosa agencia de espionaje Allen Dulles. (Imagen cortesía Leon Davidson)
Otra curiosa interpretación del símbolo fue ofrecida por el investigador Norio Hayakawa, que pensaba podría tratarse de un prototipo terrestre. (Imagen cortesía Norio Hayakawa) (Traducción archivo del autor)


Pese a todo lo comentado, aún no está claro que conozcamos el aspecto real del símbolo observado por el oficial de policía. El autor del presente reportaje, entrevistó a una persona vinculada con Richard T. Holder y sus investigaciones para la USAF, que prefiere mantenerse en el anonimato, aclaró que: «El dibujo original elaborado por Holder, no coincide con ninguno de los símbolos divulgados hasta el momento. Existe un informe adicional relacionado con Holder que nunca ha salido a la luz. Su informe original y completo que incluía muchos más detalles, incluyendo algunos datos no conocidos por el público, nunca se ha mencionado o visto. El resumen corto incluido en los registros desclasificados del Proyecto Bluebook no tiene nada que ver con este informe. ¿Dónde está la copia de su informe ahora que las investigaciones son públicas?». 

Aunque, a la espera de la improbable desclasificación de toda la información en posesión de la USAF, que nos aclararía definitivamente el enigma, 56 años después de este espectacular encuentro cercano, todas las interrogantes e hipótesis siguen cerniéndose sobre el considerado mas documentado y desconcertante incidente OVNI de la historia…

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares