fbpx

«El libro de los dos caminos», el primer mapa del inframundo Egipcio

El inframundo no es otro más que el mundo de los muertos situado exactamente debajo del mundo de los vivos. Cualquiera que sea el nombre que se le dé, inframundo o infierno, ¿Cabe la posibilidad de que exista un mapa detallado al inframundo? Aunque suene como pura exageración, la realidad puede ser otra gracias al libro ilustrado más antiguo del mundo.

El hallazgo podría cambiar la forma simple de ver el inframundo gracias a un detallado libro de imágenes. Y es que podría tratarse de la versión más antigua del mapa del inframundo.

Se trata de El Libro de los dos caminos, cuya antigüedad supera los 4000 años, siendo considerado el libro ilustrado más antiguo de toda la historia. Un libro en el que plasman lo que para ellos sería el final de la mortalidad en lo que resta de un mundo tortuoso, casi como en el que vivimos actualmente.

El Libro de los dos caminos es un texto funerario creado para facilitar la existencia de almas en el más allá. Los egipcios creían que después de la muerte física, quedaban almas con distintos grados de materia que se destinaban al mas allá para pasar por el juicio final.

El camino no era fácil: pues el difunto podía encontrarse en el lago de llamas o enfrentar a un monstruo. Para esto, se ponían en el sarcófago pistas, hechizos y mapas del mas allá que a menudo estaban pintados en interior del sarcófago.

El féretro fue encontrado en la orilla este del Nilo, cerca de la aldea Deir El Bersha. Según los historiadores, contenía a una mujer llamada Ankh que vivió durante principios del Imperio Medio (ca. 2050 – 1750 a. C.). 

En las paredes del sarcófago se encontraron imágenes y textos funerarios, informa la revista The Journal of Egyptian Archaeology.

Tras procesar las fotos, los científicos reconocieron objetos que previamente eran indistinguibles. Luego lograron leer parte del texto y ver imágenes que resultaron ser fragmentos del Libro de los dos caminos. Los compararon con los elementos descubiertos anteriormente y llegaron a la conclusión de que los recientes hallazgos serían las versiones más antiguas hasta ahora encontradas.

El sarcófago que contiene el libro pertenece a la época del reinado del faraón Mentuhotep II, que gobernó el Antiguo Egipto hasta el 2010 a. C. Esto hace que la copia hallada en su interior tenga medio siglo más que ninguna otra que se haya encontrado hasta ahora.

Sin duda se trata de un ejemplar que refleja la dedicación y elegancia con la que los egipcios abordaban su mortalidad.

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares