fbpx

La pachamama, el culto a la madre tierra

Pacha Mama, la Diosa Suprema, protectora de la naturaleza, encargada de la fertilización y protección de los cultivos. Es una de las deidades más importantes del pueblo andino.

Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Pacha Mama significa ‘Madre Tierra’. Esta diosa es una de las más importantes ya que su divinidad no se enfoca solo en lo material sino que va hasta el mundo espiritual.

La divinidad de la Pachamama no solo representa al suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo a la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales y montañas.

Normalmente la representan como una anciana de baja estatura, pero con piernas y cabeza desproporcionadas para su cuerpo, con sombrero, trenzas indias que caen por sus hombros y una serpiente en sus manos que le sirve de lazo.

No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad.

Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Los quechuas, los aimaras y otras etnias de la región andina realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha.

La Pachamama,​ más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad – naturaleza;​ y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas llamada en esa época «extirpación de idolatrías», la deidad Pachamama, comenzó también a ser a través de la Virgen María.

Cada primero de agosto, antes de que comience la siembra, se le dedica un día especial a Pacha Mama. Sin embargo, esta celebración se realiza diferente según cada región.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y países en todo el mundo.

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares