fbpx

Oppenheimer, el hombre que creó la bomba atómica y el proyecto Manhattan

En el año 1965 durante la Guerra Fría y en los momentos más cruciales de los ensayos nucleares, la cadena de televisión NBC lanzaba al aire el documental The Decision to Drop the Bomb. En este documental nos mostraron cómo fue que se tomó la decisión de arrojar la bomba atómica sobre Hiroshima.

Uno de los protagonistas de aquel documental, fue el físico Julius Robert Oppenheimer (22 de abril de 1905 – 18 de febrero de 1967), quien se posicionaba frente a la cámara, demacrado y envejecido, tremendamente afectado por un cáncer de garganta que le ocasionaría la muerte apenas dos años después de la grabación. De manera muy emotiva, Oppenheimer recordaba aquel 16 de Julio de 1945, el día que se llevó a cabo la prueba Trinity, que sería la primera explosión nuclear que él mismo había ayudado a crear.

Durante el video decide entonces citar una frase icónica del libro sagrado hindú Bhagavad Gita donde Vishnú (dios hindú) afirma que: “Ahora me he convertido en muerte, el destructor de los mundos”. Una alegoría que utilizó Oppenheimer para expresar su sentimiento frente a lo que se convertiría en una de las armas de destrucción masiva más fatales de la historia de la humanidad.

¿Quién fue Julius Robert Oppenheimer?

Desde muy temprana edad, J. Robert Oppenheimer presentó cualidades extraordinarias, que lo llevaron a alcanzar más adelante, el reconocimiento científico necesario para liderar proyectos e investigaciones de gran relevancia.

Fue un importante físico estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York en el año 1904, realizó sus estudios universitarios en la prestigiosa universidad de Harvard y se graduó para el año de 1925. Luego de esto, los estudios y colaboraciones fueron muchos; conoció a grandes personajes de la física como Max BornPaul Dirac y muchos otros. Época durante la cual también realizaba su doctorado.

Siempre se interesó en el comportamiento de las partículas subatómicas,  aunque también tenía otros intereses, que se enfocaban más en los conflictos e ideologías políticas del momento.

Físicos Albert Einstein y Robert Oppenheimer conversando alrededor de 1950.

A finales de la década de 1930, participó y colaboró con algunas organizaciones antifascistas, tiempo después decidió abrirse camino ante nuevos proyectos, desligándose completamente de grupos comunistas a los cuales había pertenecido. 


Ante los conflictos políticos como el ataque de Pearl Harbor y muchos otros sucesos, estalla la Segunda Guerra Mundial, involucrando esta vez, de una forma más estratégica y vengativa a los Estados Unidos.

Eran muchas las versiones e hipótesis que suponían el desarrollo de armas de destrucción nunca antes vistas, sobre todo en las grandes potencias. Tanto políticos como científicos se unieron en alianzas, para estar un paso adelante del enemigo. Albert Einstein, conocido como el científico más importante del siglo XX, también fue partícipe de este proceso, con sus aportes y teorías.

La bomba atómica

Para el año de 1942, se consolida el Proyecto Manhattan y de allí se integra al mejor grupo de científicos británicos y estadounidenses en el laboratorio secreto, ubicado en Los Álamos, Nuevo México., donde Oppenheimer lideraba las operaciones y estrategias, que darían como resultado la creación del arma más letal conocida por la humanidad.


El objetivo era idear y construir un arma poderosa, que tuviera el mayor alcance posible; consecuentemente surge la bomba atómica o bomba nuclear, cuyo funcionamiento era más que satisfactorio, ya que se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida. Más adelante se les conocería como armas de destrucción masiva

Tras años de experimentos, por fin llegó el día en el que se realizó la Prueba Trinity, la cual tuvo lugar el 16 de julio de 1945. Consistía en la detonación de una bomba nuclear, a base de plutonio, procedimiento que fue considerado todo un éxito. Esta fue la primera prueba en la que se usaba un arma de este tipo en territorio de los EEUU.

¿De qué tamaño fue esta bomba atómica?

La primer bomba atómica, bautizada como Little Boy; pesaba aproximadamente 4400 kilogramos, tenía 3 metros de longitud y 71 centímetros de diámetro.

 Little Boy fue soltada estratégicamente sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, destruyendo miles de hogares y acabando con la vida de miles de personas, al igual que la bomba FatMan, detonada el 9 de agosto de ese mismo año. Finalmente, Japón se rinde el 15 de agosto de 1945 frente a los Aliados, acabando con los ataques y enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial.

Únete la tribu en Facebook para compartir y conocer temas similares: D'A
Busca en FB a: Dimensión Alterna únete y comparte tu opinión en la comunidad.
Recibe actualizaciones inmediatas: Suscribir al grupo de whatsapp


oscarhttps://oscarsaid.com
Formador de historias verídicas y mitológicas en la configuración de D'A (Dimensión Alterna) puede seguirme en la red social o en el grupo de FB: Dimensión Alterna

Artículos relacionados

artículos populares